domingo, 19 de enero de 2014

Texto argumentativo

Ejemplo de texto argumentativo. Proceso de creación.

El texto argumentativo se puede enseñar. El artículo de hoy tiene como finalidad daros a conocer qué proceso de creación sigo para explicar a mis alumnos cómo elaborar un texto argumentativo. Durante estos años como docente he observado la dificultad que supone para mis alumnos la creación de textos escritos como pueden ser textos argumentativos o expositivos. Quiero pensar que uno de los mayores problemas viene por la falta de planificación a la hora de producir este tipo de textos.

¿Qué proceso sigo para elaborar un texto argumentativo?

A continuación os enumeraré los elementos que voy a utilizar para crear un texto argumentativo. Una vez enumerados pasaré a la redacción del mismo y os indicaré como todos los elementos que tenía previsto incorporar al texto están presentes. En este ejemplo de texto argumentativo hablaré sobre la red social Facebook.
Elementos para la creación del texto argumentativo sobre Facebook.
  • Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
  • Título: La red social Facebook. AMARILLO
  • Párrafos: 3 (separados por un espacio en blanco para facilitar la lectura)
  • Párrafo 1. Planteamiento.
    • Definición de Facebook (puede encontrarse en la Wikipedia)
    • Número de usuarios (puede encontrarse en la red)
    • Pros y contras de Facebook (no se especifican en este párrafo)
    • Cita textual. GRIS
  • Párrafo 2. Argumentos
    • Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
    • Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
  • Párrafo 3. Conclusión
    • Repetir la definición de Facebook
    • Responsabilidad del usuario.  VERDE OSCURO
  • Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, si. AZUL
  • Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS OSCURO
  • Tipos de argumentos:
    • Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red).GRIS
    • Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. NARANJA
    • Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
    • Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima.  LILA
Estos son los elementos que utilizaré para la redacción y que me parecen imprescindibles para empezar a redactar el texto argumentativo sobre Facebook. Como veis, la planificación es muy importante y suele ser uno de los puntos débiles de los alumnos. Es por ello que me parece muy conveniente el uso de plantillas para que una vez rellenadas puedan tener más facilidades para su redacción. Ello no significa que lo que yo haya planificado previamente aparecerá en su totalidad, pero con la práctica veréis como suele ser más que suficiente.
Veamos cómo quedaría el texto en cuestión:

No hay comentarios: